ESTACIONES?

jueves, 24 de abril de 2008


Originalmente, este blog iba dedicado a la primavera; la fabulosa estacion en la que nos encontramos. Donde los arboles florecen y las famosas "mariquitas" andan por doquier. Pensé que esta foto tambien la podía atribuir al verano: parece un sol. Pensando en qué escribir me dí cuenta de que esta foto la había tomado en pleno invierno...haha, -que ironico!- pensé; pero es que se me olvidaba que en el trópico no tenemos estaciones y por lo tanto somos privilegiados.

Debo admitir que soy de las personas que no resisten el calor, y prefiero estar 4 grados bajo cero que en una temperatura templada de 40 grados Celsius!! Si fueran mis amigos dirían una vez más "es que tu no fuiste hecha para vivir aqui!!". Estacionalmente hablando, no lo negaría, considerando lo mucho que ha aumentado la temperatura a nivel mundial; me preocupa sobremanera donde iremos a parar si apenas es "primavera" y hace un calor puramente veraniego...antes, aunque sea la brisita de los paises frios llegaba por aqui!

Con esto quiero hacer un poco de consciencia en la gente...y veo que se me cambiaron los papeles con el tema, pues escribo a la par que voy pensando (se nota verdad? :P). Pero es que si sólo nos ocupamos de vivir el presente como dicen...no llegaremos a vivir mañana!

Miles de veces he oido decir "Que logro yo apagando un bombillo en mi casa o reusando hojas o usando las escaleras en vez del ascensor si otros tienen sus casas que parecen Las Vegas, etc. Yo soy uno y ellos son muchos y no les importa". Ehh, perdón? Una persona puede hacer la diferencia y puede contagiar a los demás!

Mira como va la cadena:
1. Apagas 1 bombillo
2. Reduces el consumo de energia
3. Tu factura llega más baja
4. Has disminuído el consumo de petróleo o carbon o cualsea el metodo usado.
5. Disminuye la demanda del anterior, los precios bajan
6. Disminuye la emision de gases invernaderos
7. Disminuye el calentamiento global (aunque sea un 0.00000000000000000000001% algo es algo!)
8. Mas habitat para pinguinos, focas, osos polares y demás animales articos
9. Prolongas las vidas (humanas, animales, naturaleza...)
10. HAY MAS AGUA = MAS VIDA = MAS ARBOLES = MAS VIDA!!

Y eso es solo con un bombillo! Te imaginas cuantas cosas más puedes lograr? SOLO TU?
Aqui hay algunas cosas sencillas que puedes hacer (que yo hago):
1. Si vas a un piso bajito usa las escaleras, además te sirve de ejercicio!
2. Si usas una hoja de un solo lado o el printer se alocó, guárdalas, quizas las puedas usar otro dia en algo ke no sea de mucha importancia!
4. Cierra la llave mientras te cepillas, te enjabonas, te lavas la cabeza, lavas los platos, etc.
5. Apaga bombillos u otros aparatos que no estén en uso.
6. Cuando salgas a hacer diligencias haz rutas estratégicas para que no tengas que dar muchas vueltas y gastes menos gasolina/diesel/gas natural/GLP o lo que uses!
7. Se feliz y ayuda a más personas a cambiar! :)

Hope u had a Happy Earth's day.....yesterday!

A VECES.

martes, 15 de abril de 2008

A veces no se...

A veces no se que pienso...
A veces no se si pienso demasiado o no pienso nada del todo...
A veces pienso....
A veces no pienso o quizas evito lo que pienso.
A veces no se que siento...o si siento...o si quiero sentir...pero solo a veces.

A veces no se...
A veces no se que me pasa, 
a veces lo se, 
a veces lo niego, 
a veces prefiero no saber....pero solo a veces.

Hoy es uno de aquellos dias llenos de a veces.
Un dia fuera de lo cotidiano.
Un dia de esos donde pasan cosas que solo tienen lugar a veces.

Si no eres parte de la solucion...eres parte del problema.

martes, 18 de marzo de 2008

Mis Buenos Días

por Molina Morillo

No te gusta tu país?

¿No te gusta tu país? Cámbialo tú mismo… y si no participas, ¡no te quejes!
¿Encuentras absurdo el robo de camiones llenos de mercancía, a veces hasta con asesinatos de los camioneros? Solución: exije facturas en todas tus compras.

¿Te disgusta el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: nunca les compres nada. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados y/o contrabandeados.

¿Te parece mal tanta cantidad de mendigos en los semáforos y en las calles, y en cada esquina? Solución: nunca les des nada. Canaliza tu ayuda solidaria directamente a las instituciones de tu confianza.

¿No puedes entender cómo unas pocas de lluvia inundan la ciudad? Solución: solamente tira papelitos y basura en los canastos y zafacones para tal fin, barre tu calzada y tu cuneta. Y si construyes, no eches la basura en las rejillas del alcantarillado.

¿Encuentras injusto que haya revendedores de entradas (mercado negro) para los espectáculos o los juegos deportivos? Solución: no les compres, aunque ello signifique perderte el evento.

¿Te parece que el tránsito en tu ciudad es un caos? Solución: respeta tú todas las normas de tránsito, estaciónate solo en los lugares permitidos, etc.

¿Consideras alarmante el índice de criminalidad en nuestro país? Solución: invierte aquí, si eres empresario; trabaja con afán si eres empleado, y ambos paguen sus impuestos. Produzcan con calidad y paguen sueldos de dignidad.

Con ello podrán, unos y otros, dar educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿Encuentras que es terrible el prolema de la drogadición? Solución: cuida y atiende a tus hijos, interésate por ellos. Así ni siquiera tendrás que vigilarlos.

Si consideras que ninguna de las cosas anteriores mejoraría el país, entonces tú eres parte del problema y no de la solución. Y si no participas, ¡No te quejes!

Estamos pasando por una etapa de falta de valores cívicos, educación y patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir "!Soy dominicano!"

La solución a nuestros problemas no se encuentra en un presidente o un gobernador, y mucho menos en un partido politico. La mediocridad o la grandeza de un país reside en nosotros, sus ciudadanos.

Colegas...

domingo, 9 de marzo de 2008

Siempre he dicho que la realidad dominicana es muy cruda. Lo que vive el dominicano dia a dia NO es facil, y algunas personas se encargan de hacerlo peor.

Muchos de nosotros vivimos en una burbuja que nos aisla de cómo viven realmente la MAYORIA de los dominicanos...y quienes en algún momento de nuestras vidas nos vimos en semejante situacion...hemos avanzado y olvidado. Soy de las que piensan que en mi carrera mi vida colisionará de nuevo con la realidad, y pensaré, como todo adulto lo difícil que es cruzar el Niágara en bicicleta.

Por mi parte, pienso dar lo mejor de mí para cambiar el medio en el que me desenvuelvo; y a pesar de que yo haga y el otro deshaga, y que no se vea el cambio...seré feliz sabiendo que hice lo correcto.

Para mí la felicidad no es un estado de ánimo. Yo SOY feliz, que es muy diferente a decir "ESTOY feliz". No niego que hay ocasiones que estoy preocupada, estresada, triste, etc. pero eso no es lo habitual; y si algo quiero en esta vida es contagiar eso. Quiero hacer felices a las personas o bien enseñarles a ser felices por sí mism@s. Debo aprender cómo. Estoy en eso...

Nuevamente, Juan Luis Guerra es la causa de este blog. Con sus canciones que me parecen himnos, ya que reflejan situaciones perennes; y por más que pasen los años todo sigue igual.
Hoy le toca a la canción "El Niágara en bicicleta" nunca habia visto el video y vaya que me pareció oportuno! Siempre bailaba y cantaba la canción, pero el video me recordó muchas cosas que ya he vivido, y solo empiezo....

MEDICOS: Si bien es cierto que las huelgas son por razones justas, piensen en el otro lado de la huelga. Piensen en los pacientes que dejan atrás; en aquellos que les justifican el trabajo; aquellas personas que les brillan los ojos cuando ven a una persona con una bata blanca porque piensan que por fin verán el fin de una constante agonía, la solución a uno o muchos problemas, una ayuda para prolongar su vida y volver con sus familias...en aquellas personas que ven a los médicos como ángeles enviados por Dios en quienes ponen toda la fé que tienen y se tiran a la voluntad de Dios...a ver qué pasa.

Entiendo el trabajo que pasan TODOS los médicos para llegar a donde estan. Entiendo que el salario no es justo y las condiciones de trabajo son inhumanas. Esa es la realidad de nuestro país, y quienes van a los hospitales NO TIENEN LA CULPA. ¿Por qué tienen ellos que pagar?

FUTUROS MEDICOS: Mientras estemos en pre-internado, internado, residentes o seamos voluntarios; vamos a tratar de ser condescendientes y dar nuestra mejor cara...y hacer lo que podamos. (Pa' l@s que querían ser actores y actrices, este es el momento...haha). Yo he sido testigo de cómo se trata a las personas en los hospitales....y no es bonito. Quizas soy muy sensible...y realmente lo soy, y me dicen que todos son así al principio, pero que con la carrera nos volvemos más frios...más indiferentes. NO QUIERO que eso pase conmigo o mis compañeros, así que apoyo mutuo!!

FELICIDAD, AMOR, PACIENCIA, SONRISAS, TOLERANCIA, EMPATIA...apliquemos eso!



PS. Si alguna vez faltare a esto que hoy escribo. No duden en reclamarme y recordarmelo.
Mis debilidades: l@s niñ@s y la naturaleza. Ahí veo la grandeza de Dios y ahí está 'my source of happiness'.

Si de aquí saliera petróleo...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Sugerencias:

Y si aquí
en vez de cemento
pa' la construcción
le hiciéramos un faro
a la educación.

Y si aquí
lucháramos juntos
por la sociedad
y habláramos menos
resolviendo más.

Resolviendo más
pudiera cambiar

Borráramos el sucio
de la corrupción
sembrando banderas
en el corazón.

Y si aquí
cantáramos patria
en cada rincón
sería Quisqueya
un país mejor.

¡Pa'rriba esa bandera!

Juan Luis Guerra

Feliz Dia de la Independencia Dominicana!

Huele...

martes, 26 de febrero de 2008

Huele a libertad cuando los examenes acaban, aunque sea por un breve periodo de tiempo.
Huele a amor cualquier dia del año, San Valentin solo es una fecha comercial.
Huele a respeto cuando veo muchas banderas dominicanas en mes de febrero.
Huele a cultura en cualquier rincón de cualquier país.
Huele a progreso cuando cada uno de nosotros aporta algo a la vida.
Huele a empatía cuando cedemos el paso a los peatones.
Huele a noches de insomnio, sueños fantásticos, deseos desmedidos.
Huele a locura o a genialidad...no hay mucha diferencia.
Huele a ilusión. A futuro.
Huele a nostalgia, pasado.
Huele a vida cada día que vivimos.
Huele a gratitud cada noche, luego de vivir un día.

- Alexa.

Julia

viernes, 25 de enero de 2008


Julia es quien me acompañó brevemente en una aventura que solo acaba de empezar.
Un domingo maravilloso me levanté temprano...con trabajo claro está, pero 'todo sacrificio tiene su recompensa'. Y esto no podria ser más cierto...

Estabamos en el Jardín Botánico a las 7:30am mi amiga Any y un nuevo amigo que conocí ese dia: Pedro Genaro. Era una aventura fotográfica con lecciones para la vida. Julia era una mariposa [y no crean que me inventé el nombre, realmente le llaman así] que vimos...muuuuchas veces y es facil de reconocer, por lo que donde quiera que la veia saltaba de alegria y decía 'Julia!!' ya la sabia reconocer. Mas adelante encontramos una Julia tranquila, dócil, sola, moribunda; se dejó fotografiar como toda una modelo profesional. Estabamos sorprendidos ante su tranquilidad y como se posaba sobre nosotros ...tan diferente al habitual revoloteo de toda mariposa, y es que estaba en sus ultimas horas de vida. Luego de fotografiarla, la dejamos tranquila sobre una hoja y seguimos nuestro camino por el Botánico...los anolis abundaban, vimos un par de saltacocotes, gallaretas, ciguas...fue una mañana especial y divertida. Espero con ansias que se vuelva a repetir!

Sin embargo, sigo pensando en Julia...cuya vida se iba en mis manos y era parte del ciclo natural, no era culpa de nadie, ni cancer ni trauma ni negligencia médica; y entonces pensaba cuántas veces me vería en semejante posicion en mi vida, trabajando en hospitales... será frecuente pensé. Pero sé que Julia vivió a plenitud, como todas las demás Julias que revoloteaban a nuestro alrededor. Una de mis metas para el resto de mi vida es vivir la vida así, revoloteando felizmente. A plenitud.

Gracias a Julia por la lección y a Pedro por la oportunidad de haberla aprendido.