Dominicanizándome!

martes, 18 de diciembre de 2007


NO SOY EXTRANJERA, pero el hecho de vivir en una clase 'acomodada' me ha privado de ciertas experiencias que son el día a día de más del 60% de los dominicanos. Salí a la calle, fui a un hospital y me emburujé un chin con el pueblo.

Dormí muy mal, desconosco la causa, pero aún así me levanté temprano...no, me despertaron y halaron de la cama, pero estaba decidida a ver algo diferente. A las 7:30am ya estaba en el INDEN (
Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición) con la señora que trabaja en mi casa: Altagracia. Iba a chequearse "el azúcar" y a comprar insulina; por lo general, ella llega a las 7:00 o antes, pero hoy andaba conmigo, se retrasó un poco :) La fila era larguisima, gracias a Dios ibamos rotando en sillas, pero aún así no desaproveché el momento para disfrutar un poco del comportamiento tan inusitado pero característico del dominicano de pura cepa.

Como era de esperarse, las peleas de "yo estaba ahí" y "no se me meta alante que él sabe que yo 'taba atrá de el!" no faltaron; y como leí en un articulo de un joven de la AFS "Al principio los dominicanos me asustaban porque hablaban muy alto y creía que siempre estaban peleando, pero comprendí que no, y ya me acostumbré" me causó mucha risa, eso y otras cosas que comentaba...pero eso será otra entrada!

Después de la larga fila de espera...descubro que sólo era para pagar y que aún faltaba más! Desesperada, con frío, sueño y curiosidad; decidí andar un chin por ahí y ver que había más allá. Me pareció bastante limpio el lugar, cómodo, completo...EL ASCENSOR FUNCIONABA!!! me pregunto si esto será obra del gobierno...lo dudo. Había una sala llamada Freddy Ginebra, eso me sorprendió, él es un señor bien cool y me encanta leer sus historias los sábados en la revista S|tilos.

Terminado el recorrido vuelvo al punto de inicio. Ya estamos más cerca, pagamos, le toman la glicemia en breves minutos y a esperar nuevamente por un doctor que la chequee y le prescriba la insulina. Logicamente, me dormí; no sin antes escuchar historias del campo de un hombre que se quería morir 'jarto' y se dió una jartura de guineitos verdes y se murió; las historias de una señora cuya hija vivía en Bavaro se volvieron sonidos lejanos, el sueño había ganado. Me despierto apresurada y algo aturdida "Alexandra, parate juye que ya me llamaron!".

Pasamos a otro pasillo, habían consultorios, estabamos más cerca! Reaparece una señora que estaba en la primera fila con nosotras. Ella habla de la manera más peculiar: pasándole la mano a la gente, y cuando la retira y la vuelve a poner era a manera de 'trompón' o no sé si es que estaba sensible por el intenso dolor 'post-primera clase de pilates'.

SALIMOS!! No sin antes andar por medio hospital haciendo citas =/ Es un poco complicado y largo el proceso. A comprar insulina! Y debo decir que fue lo que más disfruté, aquí estaban los criticones y los que se creen doctores.
"Mira a ese mafioso, se me metió alante, miralo ahí. No se preocupe que novemo en la curvita depué" y salta una señora "Uté no puede tar reclamando que uté tambien se metió!" Señores es ALUCINANTE lo que él respondió! "Si, pero yo lo hice con mi tigueraje ahi relajando, pero el lo hizo privando en hombre serio."
HAHAHAHAHAHAHAHA...increible!

Una señora se la pasó hablando de tooodo lo que ella come y sus 'tácticas' para bajar el azucar; tomen nota [NOT!]:
- "Bebase una agua de jagua o de manzana di oro, que eso se la baja diunavé; eso fue lo que yo hice cuando me dijeron que tenia el azucar alta y cuando volvi la tenia ma bajita que nunca!"
- "A mi me daban uno calambre, y un viejo me dijo que me bebiera 10 semillita de bija (o algo así) durante el día, y ma nunca!"
- "Ay no! Yo como lo que yo quiera, todo lo que me gusta y yo nunca me puse insulina; yo mima me compré mi patilla Glucamil y me la baje yo sola...y depué fue que yo se lo dije a la doctora y ella me dijo que siguiera así. Tu vé, ahora que la tengo alta yo me controlo un chin la boca y hago ejercicio...pero empiezo mañana porque cuando venia pa'ca' dejé una olla e guandule y me voy a dar una jartura ahorita"

Eso es solo un poco. De regreso a casa ansiaba montarme en una OMSA...nunca lo he hecho...pero no encontramos la parada! Altagracia no sabia dónde coger los carros por ahí y cogimos una voladora que iba pa' la Churchill...hahaha, fue divertido. Nunca lo habia hecho despues de grande. Lamenté no andar con mi cámara, pero me aterra caminar en las calles de aquí, mucho más con algo tan preciado para mí.

Fue un día interesante y culturizador para mi...HAH! :]

SOBRE LA FOTO: Esuna voladora bonita, se parecería la que me monté quitandole la defensa y chocandola varias veces por todos lados...hasta dejarla sin puerta y luego dejarla al aire libre cerca del mar para que se oxide un poco. Y sí es de esas que se te atraviesan en la calle cuando menos lo esperas.

2 comentarios:

Any Reyes dijo...

ajajajaj!!! lo máximo me encantooo.. wow que chulo... es la realidad en la que vivimos ciertamente... muy bueno

Yuan dijo...

Hola Ale, Alexa, Alexandra:

Cómo están? Digo! Cómo estás?
Te felicito por tu bló (no los de las paredes de tu casa) sino éste.
Gracias por ser tan chula y tan chulo el blog. Sigue dominicanizándote. Yo, que soy de Taiwan, amo a esta tierra: Republica Dominicana (es decir: Republica del Señor).
Te bendigo por lo especial que eres, en un país fuera de serie.